LINEAS DE PENSAMIENTO

Las profesionales trabajan en base a varias líneas de pensamiento que abarcan, tanto el área socio-afectiva, intelectual y pedagógica.

 

Entre los autores se destacan los siguientes:

 

Reuven Feuerstein

 

El Profesor Reuven Feuerstein y colaboradores se basan en la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado. Se comprueba que el ser humano es modificable y que posee una capacidad para pensar y conducirse inteligentemente mayor de lo que suele manifestarse a través de la conducta. El potencial de aprendizaje se evalúa a través del LPAD. (Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje).

 

La modificabilidad no ocurre al azar sino por medio de un programa de intervención intencional llamado PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental) aplicado por un mediador especializado.

 

 

Gabriel Jorge Castellá

 

El Dr. Gabriel Castellá es argentino, nacido en la Provincia de Buenos Aires. Es casado y padre de dos hijas.

Es Médico psicoterapeuta, especialista en Logoterapia y en Medicina y Psicología Transgeneracional. Es egresado de la Facultad de Medicina de la U.B.A.

A su vez, es investigador y divulgador de la Teoría del Programa de Vida creada por su padre, Dr. Herminio Castellá.

Es investigador clínico del vínculo materno-filial y de la influencia que tienen las vivencias maternas durante la concepción para el desarrollo de la personalidad del hijo. Es investigador clínico de la influencia que tienen las vivencias y experiencias ancestrales en sus descendientes.

Es miembro fundador y primer secretario de la Asociación Argentina de Psiconeuroinmunobiología. Es miembro titular de numerosos congresos de especialidad.

Docente universitario, es ex profesor de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Católica de Buenos Aires y Docente invitado a las cátedras de Psicología de dicha Universidad y de la UCA de La Plata.

 

 

Stephen Covey

 

Dado que Stephen Covey pertenece a un importante grupo de investigadores de la psicología organizacional de las empresas, mencionaremos de modo particular a dicho autor. Uno de los temas centrales es el desarrollo de siete hábitos que permiten a una persona ser efectiva y, sobre todo, vivir con plenitud.

 

Entre los hábitos que llama de victoria privada enseña que es necesario ser "proactivo", es decir, responsable y tener libertad interior para elegir cómo actuar en cada momento, en contraposición a ser "reactivo" y culpar a los demás. Toda persona tiene una misión, debe descubrir qué es lo realmente importante y sobre esta base organizar su vida. Los hábitos de la victoria pública se refieren a los que deben desarrollarse para entablar vínculos sanos y enriquecedores, como pensar en ganar/ganar, buscar comprender antes de ser comprendido y "sinergizar" a través del trabajo en grupo creando nuevas alternativas y soluciones.

 

 

Martin Seligman

 

Catedrático de Psicología en la Universidad de Pennsylvania, director de la Red de Psicología y ex presidente de la Asociación Americana de Psicología (APA), el Doctor Seligman presenta una nueva corriente científica llamada "Psicología Positiva".

 

En lugar de centrarse en la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, dirige su atención a las fortalezas humanas, a aquellos aspectos que permiten aprender, disfrutar, tener esperanza y confianza, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Propone identificar lo mejor de cada persona, sus fortalezas y rasgos que ya posee, de manera tal que logre mejorar notablemente su vida y la de su entorno.

 

Aplicar las fortalezas personales en ámbitos cruciales no sólo conduce a desarrollar protecciones naturales contra el infortunio, la depresión y las emociones negativas sino que lleva a situar a la persona en un plano nuevo y más positivo.

 

BAJO PROTECCIÓN DE LA LEY 11.723 DE PROPIEDAD INTELECTUAL  |  CEPA 2017